domingo, septiembre 02, 2007

Hacer una marca de agua

Con la fotografía digital, son muchas las ventajas que han llegado, reducción de costes de material (ya no hay que comprar carretes...), posiblemente un aprendizaje más rápido, al ver los resultados de forma inmediata, etc.

Pero esto, unido a internet, hace que nuestros archivos sean una fuente de fotos gratuitas para muchos cara duras sin escrúpulos. Hace unos días un amigo me pedía que le explicase como poner marcas de agua a sus fotos, pero ya puestos, lo pongo en mi blog por si le vale a alguien más.

Con una marca de agua intentaremos evitar que nuestras fotos no sean usadas sin nuestro consentimiento. Hay gente con muchos conocimientos en Photoshop que podrían eliminarlas, en este caso, por lo menos no se lo pondremos tan fácil.

Para empezar creamos un nuevo documento con fondo transparente (aunque otro también valdría, crearemos nuestra marca de agua en otra capa). Duplicamos la capa y ponemos el texto o logo de nuestra marca de agua, de color blanco. Podemos utilizar un texto cualquiera, el típico símbolo de copyright, cada uno que se haga su marca a su gusto.


Aquí hay dos posibles caminos, guardar lo que tenemos hasta ahora (yo es lo que hago) como archivo .psd, para tener las capas separadas y la marca sin modificaciones. O lo que explico a continuación.
Una vez la tenemos, hacemos doble clic sobre dicha capa, para que se abra una ventana de diálogo donde modificaremos ciertas propiedades. Os aconsejo que probeis hasta dar con la que os guste más, las apunteis y os creeis una acción. En esta he utilizado el modo de fusión "Oscurecer", que hace que nuestra marca se vuelva transparente. Aceptamos y guardamos el fichero como .psd, para tener esa capa siempre disponible.




Ya tenemos lista la marca de agua, la arrastramos a nuestras fotos, y reducimos la opacidad de esa capa para que no sea tan evidente. Una marca de agua debe proteger nuestras fotos, pero a la vez dejar que se vean ;-)


7 comentarios:

cezonillo dijo...

Vaya complicau que yes.

Con el PSD de tu marca de agua abierto pinchas en History Brush Tool (debajo del tampón de clonar) vas a Edit--> define brush preset y le das el nombre que quieras. Ya tienes un pincel con la forma de tu marca de agua.

Luego sólo es darle el tamaño y opacidad que quieras al pincel y listo.

Ale pimpollín,me piro a estudiar :P

mdaf dijo...

Si hombre si, esa es otra opción, pero eso era para la segunda parte del tutorial... jajaja

No en serio, se me ha olvidado ese método, es igual de sencillo :-)

Estudia estudia... :-p

aj dijo...

Humm!!!

Y el post que puso Aquariu en caborian que tal??? Creo que hacia la firma con relieve, para que fuese un pelin más complicado el quitarla..

mdaf dijo...

Yo utilizo la acción que colgó Aquariu, pero no encuentro el link :-(

aj dijo...

Hay que j**** :-D

Las colgué hace tiempo en mi web para cuando apareció el post, y allí siguen....
http://www.antoniojperez.info/caborian/accionesCopyright.rar

El post de caborian es este:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,67703.0.html

Un saludo

mdaf dijo...

Gracias tio, pues nada, ya sabeis, os bajais esas acciones y listo, jeje.

Un saludo ;-)

hayoricios dijo...

Juer, esto está chupao!!

Gracias tío...

De todas formas, en las fotos pequeñas (las del blog) no la voy a poner ; )

Me voy a estrenar un coche.. jejejeje