martes, septiembre 11, 2007

Procesando por zonas

Una de las primeras entradas de este blog hacía referencia a uno de mis fotógrafos favoritos, Ansel Adams (como buen amante del blanco y negro). Por aquel entonces empezaba a conocer el procesado por zonas, que tan famoso hizo a este artista, aunque mis casi nulos conocimientos en procesado de imágenes no me permitían aplicar dicha técnica.

Aunque Adams aplicaba este sistema en la fotografía analógica, con la llegada del digital se ha intentado adaptar paso a paso sus conocimientos. Este fotógrafo diferenciaba diez zonas en una foto, desde el negro máximo hasta el blanco más blanco, pasando por varios tonos de grises, que iba seleccionando en cada toma. Aunque podría ponerme a explicar paso a paso esta técnica, creo que con la cantidad de manuales disponibles en internet, no tiene mucho sentido.

En resumen, el procesado por zonas consiste en tratar partes diferentes de una fotografía por separado, para sacar el máximo partido a cada sección por separado, y a la imagen en general. Lo más dificil no es tratar cada una de las zonas, es lograr diferenciarlas con acierto. Para ello creo que es fundamental ver muchas fotos, e intentar "entrenar el ojo" buscando esas zonas que nos permitirán dar vida a nuestras capturas.

Yo estoy enganchado a este método, no lo aplico a todas mis fotos, solo a aquellas que me gustan o que creo que merece la pena perder un poco más de tiempo. Poco a poco voy mejorando, aunque queda mucho camino por recorrer ;-)

3 comentarios:

fotojalfaro dijo...

Sin duda alguna trabajar por zonas junto con una buena toma de inicio da muchísimas más garantías de obtener una imagen redonda en cuanto a nivel de detalle en toda la gama tonal. Yo suelo utilizarlo también, incluso me he creado unas pequeñas acciones para realizar ciertos pasos rápidamente: máscara de capa de ajuste de niveles, desenfoque gaussiano... etc etc

mdaf dijo...

Para mi es uno de los mejores descubrimientos que he hecho con esto de la fotografía, me parece genial.
Algo tendré que hacer yo también con las acciones...

Un saludo ;-)

fotojalfaro dijo...

Yo para las acciones que más uso, como capa de niveles, capa de saturación etc, tengo asignada una tecla F. Así para el tema de máscaras de capas lo tengo todo a mano ;)