miércoles, octubre 31, 2007

Panorámicas con CS3

Me gustan mucho las fotografías panorámicas, siempre me han gustado, pero reconozco que no tengo paciencia para ponerme a unir fotos en el ordenador. Una de las razones era que mi antiguo equipo era extremadamente lento (si no se colgaba...) para este tipo de procesados, y mi paciencia se agotaba.

El fin de semana pasado, a parte de las fotos de surf, aproveché para realizar alguna serie de fotos con el fin de conseguir fotografías panorámicas. Hoy he probado con el PhotoMerge (mientras sigo buscando un buen programa para MAC), viene integrado con el Photoshop CS3, y la verdad es que en este primer intento se ha comportado muy bien.

La foto que os muestro (os pongo un enlace a otra de mayor tamaño) está compuesta de 11 tomas verticales. El programa lo ha hecho todo, yo no he tocado absolutamente nada. Seleccionas las fotos, eliges el tipo de unión, y le das al botón. Ha unido bien las fotos, compensando luces y corrigiendo perspectivas, el montaje final tenía forma "ondulada", tras un corte por arriba y por abajo nos queda lo que veis. He tocado algo los niveles y añadido un virado, pero eso es un tratamiento normal de cualquier foto, lo difícil es unirlas bien.

Las fotos originales estaban en JPG, tengo otra "secuencia" de fotos tanto en RAW como en JPG, el tema es que si las tenemos en RAW, primero habría que procesarlas (lo más parecido posible por el tema de las luces), guardarlas y por último crear el panorama. De todas formas tengo que seguir investigando este programilla para ver como se porta.

Eso si, ha tardado un ratillo en procesar todas las fotos y realizar las uniones, pero en ningún caso el ordenador se ha colgado ni mucho menos (MacBook con 1 GB de RAM).




Enlace a la foto a mayor tamaño: Foto grande

12 comentarios:

Toral dijo...

te cuento un secreto.. al ir hacia el puntal.. no se si juanra te enseñó el centro de interpretacion de la ria o te diste cuenta de un lugar donde la ria se mete hacia la izquierda justo por debajo de una curva que sube a derechas.. pos desde hay hasta rodiles.. conozco un lugar justo en el monte de enfrente que te permite hacer panoramicas de la ria fastuosas..
yo llegué a pegar 16 tomas con el 100-400 a 100mm y podia haber seguido.. pero el manoramaker no deja mas ejejej y con un tele haces unas panos de la misiegu, la canal, rodiles.... acojonates..
si vienes otro dia, recuerdamelo y te subo hasta el lugar.. sean como sean las condiciones para que lo conozcas.. te aseguro que no lo vas a olvidar.. si me acuerdo subo alguna toma del lugar..

vaya rollazo y ademas todo liado.. espero hallas entendido algo ejejeje

Toral dijo...

pa variar me lié explicando.. lo del centro de interpretacion hasta la ria.. era para explicarte el terreno que abarcan las panos.. sk me emociono y... ejeje

mdaf dijo...

jajaja, tranqui hombre, muchas gracias!
Si que paramos con el coche donde dices, el primer día, y tengo una foto que no está mal (pero no panorámica).
La verdad es que desde un sitio alto, eso tiene que dar miedo en una panorámica eh? ;-)

Toral dijo...

ufff me expliqué mal y no me entendiste ejejej ... esta tarde despues de la clasica visita al cementerio.. y si me acuerdo, te mando algo..

un saludo

Anónimo dijo...

Echa un vistazo en www.asemeyando.blogspot.com de la ultima entrada a ver si asi me explico mejor ejjeejej

un saludo artista!

Toral

Unknown dijo...

Acabo de probar el Photomerge yo también y en una foto mucho más difícil de "autojuntar" (con edificios, olas,....) ha hecho un gran trabajo.

Mañana voy a juntar una que como la deje bien le hago un monumento,jajaja.

Anónimo dijo...

Habeis probado el PtGui??? Con versión para Mac y todo (http://www.ptgui.com)

David Busto (http://ennegativo.blogspot.com) es el que suele utilizar (o utilizaba). Es barato (79€ la versión normal, 149€ la Pro, ambas para uso personal) y en las ultimas versiones permite hacer panoramicas con HDR

Unknown dijo...

Por cierto, después de hacer más pruebas con el photomerge, y para el número de panorámicas que puedo hacer yo al año va de muerte.

Me ha juntado de lujo 16 fotos tiradas a mano del musel (con sus gruas, barcos y demás mierdecitas por el medio). Eso sí 2,86 Gigas de foto por capas (más de 600Megas acoplada la imagen)

Y un apunte más y bastante interesante. Si estas vago y no te apetece "preprocesar" los RAW, el photomerge te une directamente desde el propio RAW. Vamos que le pasas los RAW y te los junta perfectamente.

Ale adios :P

mdaf dijo...

Así me gusta, que investigues... jajaja

Yo he unido hoy otra del mismo día, 15 fotos horizontales, con gente, rocas y olas por el medio, y oye, a la primera!

Probaré con los raw, aunque por ahora me apaño con los jpg...

Anónimo dijo...

Mucho investigar y mucha leche, pero mira a ver si corrijes la caída del horizonte hacia la izquierda anda. ;-P

A mí no hay foto que más satisfación me dé que una pano, en serio.

mdaf dijo...

Es un efecto óptico hombre... :-p

Anónimo dijo...

Pruebael Autopano Pro y no querrás saber nada del resto. Yo lo uso en Mac y me encanta.

Salu2