lunes, abril 05, 2010

Crónica del 5º Congreso Caborian

Como resumir casi cuatro días del 5º Congreso Caborian de fotografía en la entrada de un blog. Es complicado, tendría que citar a mucha gente, explicar como cada miembro de la organización se supera año tras año con las adversidades que se presentan (y este año han sido especialmente duras), el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Gijón, el gran ambiente entre todos los asistentes, la cercanía y familiaridad para con los nuevos, el magnifico entorno de La Laboral, y así con muchos otras cosas que han hecho de esta, otra reunión especial, una vez más.

  Carles y yo, durante la parte final de la charla sobre fotografía deportiva

Destacar la charla que Dabo dio el primer día, en un tono informal y divertido, dejó bien claro lo que Caborian significa, lo que defiende y cual es nuestra seña de identidad. No son pocos los que piensan que Caborian es un lugar elitista cargado de mala leche y aires de superioridad, pero también sabemos que la gran mayoría de esa gente no se ha molestado en intentar comprender lo que de verdad pasa en sus foros. Como todo en la vida no hay nada perfecto, hay cosas mejores y peores, pero ahí está como una web de referencia con estadísticas de visitas que harían alucinar a más de uno. Dabo comenzó mostrando las fotos que hizo con su primera reflex hace ya varios años, hablando maravillas de uno de los objetivos más mediocres del mercado, así como de meter alguna que otra patada al libro de la teoría de la fotografía (algo que hemos hecho todos en nuestros inicios y que no podemos olvidar). Y es que Caborian es ganas de aprender y compartir, es evolución, y todo esto implica el no creerse más que nadie y saber recibir críticas sinceras, duras en muchas ocasiones, pero para que nos digan lo bonitas que son nuestras fotos, tenemos a amigos y familia. Fueron varios los nuevos usuarios que asistieron al congreso y entendieron como funciona esto, y como usuarios que hoy en día nos dejan boquiabiertos con sus fotos, empezaron sacando auténticas castañas a las que por qué no decirlo, de vez en cuando está bien darles un vistazo :-)

Rafa Barberá prepara el setup durante el taller de Strobist

En mi caso, asistí al taller de Strobist impartido por Rafa Barberá. Después del tiempo que llevo utilizando flashes fuera de cámara, todavía hay conceptos que no controlo lo suficiente (colleja bien recibida Rafa :-p) y tenía ganas de asimilarlos. Decir que nuestro profesor no tenía muy claro donde se metía con tanto caborian suelto, aunque terminó de fiesta con todos nosotros junto a su familia, y el taller ha sido muy divertido y productivo. Apuntes de teoría en las primeras horas de la mañana, para pasar a la práctica en poco tiempo, algo que hizo el transcurso del taller mucho más ameno. Tengo que procesar alguna de las pocas fotos que hice, porque hay una en concreto... en fin, lo que nos pudimos reir metidos en el baño, y hasta ahí puedo leer, por ahora... :-D

Foto realizada por mi padre, mientras yo fotografiaba a mi madre :-D

Otra de las cosas de la que me siento especialmente orgulloso, es de la gran implicación de la gente en el II Concurso Fotográfico Caborian. Y es que no era nada fácil moverse por una ciudad que no conoces y realizar una foto digna de concurso, en una sola tarde (la mayoría hizo su foto la tarde del viernes aunque se podía hacer cualquier día durante el congreso). Algunos fueron solos a hacer fotos, otros se organizaron en pequeños grupos colaborando entre ellos, muchos procesaron las fotos en portátiles de otros, se vio mucho compañerismo y ganas de hacerlo bien. Y casualidades de la vida, el primer y tercer premio fue a parar a la misma persona, el recientemente incorporado al equipo de Redacción, Goldenblatt (Chano), con dos fotos en las que la pequeña Gaby hizo de modelo, no podía ser más caborian ;-)
El segundo puesto fue para Algaba, con una bonita foto en la parte alta de Cimadevilla, y con otra caborian como modelo, Mayt. A esto se le llama trabajo en equipo y lo demás son tonterías.

Podría seguir un buen rato escribiendo, pero creo que nadie se leería la enorme parrafada que saldría (realmente dudo que alguno haya llegado hasta aquí...). Además, algo habrá que dejar para que los que no han ido nunca a un congreso Caborian, se piquen y no falten en la próxima cita ;-)

Bueno si, algo más tengo que decir, y es que esto es más que fotografía, es amistad, buen ambiente y ganas de disfrutar con los demás, me lo he pasado en grande y he echado mucho de menos a algunos que no han podido venir, pero habrá más ocasiones :-)

4 comentarios:

CIMPOACA LAURENTIU dijo...

excellent photo

Anónimo dijo...

Joer que envidia. En fin otra vez sera.

Baviera dijo...

Buen resumen, Adrián.
Fueron unos días estupendos e irrepetibles :)

JMSanchez dijo...

Amen hermano.
Coincido plenamente en todo lo que has comentado, ¿por que sera?.