viernes, diciembre 02, 2011

I love Photomerge!!

No es la primera vez que hablo de esta herramienta en el blog, pero es que me tiene alucinado lo bien que trabaja, al menos las veces que yo lo he utilizado. La herramienta Photomerge, disponible desde hace varias versiones en Photoshop, ha ido mejorando con la evolución de la suite de Adobe.
Si abrimos cualquier manual de "cómo hacer panorámicas correctamente", lo primero que veremos es que hay que colocar el trípode, ser muy cuidadosos con la secuencia de fotos a realizar, solapar un tercio de la foto anterior con la siguiente, etc.

Y efectivamente, todo eso es correcto pero, ¿cuántas veces habéis salido de casa pensando exclusivamente en hacer fotos panorámicas?
En mi caso creo que ninguna, y menos en viajes de vacaciones, escapadas con los amigos, situaciones normales al fin y al cabo, donde te llevas la cámara por tener alguna foto de recuerdo pero ni mucho menos cargas con el trípode.

Resulta que en uno de estos viajes, ves un sitio donde tu objetivo no abarca ni la mitad del panorama que tienes delante, pero para una vez que estás allí no te quieres quedar sin la foto. Pues nada, te acuerdas de tu amigo Photomerge y te lías a hacer fotos para luego unirlas.

Mi método, a lo rudimentario, ya lo he dicho alguna vez, soy cada vez más vago para cargar por trípode y demás artilugios, cuando voy de vacaciones quiero disfrutar del lugar mientras hago fotos y no andar agobiado.


Para una panorámica horizontal se recomienda realizar varias fotos verticales (a la inversa para las panorámicas verticales), por cuestiones de perspectivas y que las líneas no miren a Cuenca cuando te pongas a unirlas...
Por la misma razón, cuanto mayor sea la focal, mejor, aunque alguna vez he leído que con 50mm sería suficiente. Realizais unas mediciones en varios puntos de la panorámica que vais a hacer, se enfoca y bloquea el enfoque, y listo. Hay que procurar solapar las imágenes para que luego el ordenador sepa por donde unirlas, pero tampoco hace falta que sea mucho, con 1/3 aproximadamente es suficiente.

Os vais a Photoshop, Archivo > Automatizar > Photomerge, seleccionais las fotos, le dais a OK y a disfrutar. También os digo que dependiendo del ordenador que tengáis y del número de imágenes a unir, el proceso puede ser algo lento, pero al final merece la pena esperar.

Esta foto que véis creo que eran unas 9 o 10 tomas verticales, realmente pensaba que no iba a juntarla bien, hay muchas ventanitas pequeñas, colores, pero bueno, ahí veis el resultado, el skyline de New York desde el ferry, forma parte también de la colección de fotos que he incluido en mi fotolibro. Y tengo otra mucho más bestia con unas 16 fotos si no recuerdo mal, donde se ve desde la Estátua de la Libertad hasta Brooklyn, I love Photomerge!! :-D

3 comentarios:

Toral dijo...

tengo panos a 12mm !!!!
y por otro lado aun meto de vez en cuando la pata cuando es de muchas fotos, en una solapo mucho en otra pocos... un desastre, como soy yo!! ejejej

tambien me gusta el photoemerge!!

mdaf dijo...

Si, yo también tengo alguna con angular, pero es verdad que si aumentas la focal, el resultado es más realista. O que te toca pegarte menos con las correcciones de perspectiva y demás historias :-D

Un abrazo!

ACALU dijo...

Aunque me gustan, no suelo hacer panoramias... nunca me acuerdo! :#

Tomo nota del tema de la focal y la horientazion de la camara para horizontales y verticales.

Esa foto de NY desaturada que has puesto me gusta mucho.

Un saludo.