martes, mayo 08, 2012

Personalizar balance de blancos en Lightroom

Hace unos días salí a hacer fotos con el filtro de larga exposición del que he hablado alguna vez, y como suelo hacer en este caso, utilizo el balance de blancos en manual de la cámara. Hago una foto con el filtro, la tomo como referencia, y a partir de ahí hago el resto de fotos con esa configuración.


Pero me he encontrado con un problema a la hora de revelar las fotos con el Camera Raw (Lightroom/Photoshop), y es que no reconocía la medición que había hecho en ninguno de los perfiles que trae por defecto, sin embargo con el programa propio de Canon, el DPP, sí podía ver correctamente la imagen.

Al final, gracias a un colega fotógrafo y a internet, he dado con la solución. Básicamente consiste en generar un perfil nuevo para nuestra cámara (Canon 40D en mi caso) con una de las fotos realizadas con el balance de blancos personalizado.
Para ello utilizamos el software que convierte al formato RAW universal, DNG Converter, y el editor de perfiles DNG Profile Editor. A partir de la imagen, y una vez tengamos el resultado que nos interesa en pantalla, tan solo hay que exportar el perfil y guardarlo junto con el resto de perfiles que utiliza Lightroom para su revelado.


El enlace original del que he obtenido la información es este (en inglés), pensado incialmente para la fotografía infrarroja, pero que se adapta perfectamente al problema que yo tenía. Ahora tan solo tengo que aplicar ese perfil a las fotos y listo, ya puedo procesar el raw directamente, y no exportar un tiff con el DPP de Canon.

0 comentarios: