miércoles, julio 09, 2008

El precio de una foto

Una buena amiga, Mabel (conocida por algunos como Ladyblues), ha abierto una más que interesante discusión en su myspace. Yo como no tengo cuenta allí para poder opinar (no me gusta nada el myspace, ya sé que lo tiene todo el mundo pero su diseño... en fin sigamos al tema), pues dejo aquí mi opinión y de paso el enlace: El precio de una foto, por Ladyblues

El tema está relacionado, como no podía ser de otra forma, con las fotos de conciertos. Como bien comenta mi socio en JazzMAD, con las experiencias de estos dos últimos años tendríamos para escribir un libro. Personalmente ya me he cansado de escuchar lo de "me pasas las fotos ¿no?", este año hemos rechazado varios conciertos porque sencillamente, no pagaban ni un duro por el trabajo realizado.

Y es que a ver si se va enterando todo el mundo, el precio del equipo, los desplazamientos, el tiempo invertido, y por supuesto, el trabajo desde que se hace "clic" hasta que se tiene la foto lista para enviar al laboratorio, NO es gratis. Un grupo de música cobra por el concierto, les invitan a las bebidas, y en casos como festivales, la mayoría están alojados en los hoteles sin tener que pagar absolutamente nada. Y luego tienen el valor de pedir las fotos gratis para su promoción.

Y algo con lo que no estoy de acuerdo con ella, es el ceder las fotos en baja resolución (destinadas a páginas web) de forma gratuita. En los tiempos que corren, internet se mueve mucho más que el papel, por decirlo de alguna manera. Muchas bandas se promocionan con "myspace", páginas web, etc. y les gusta tener buen material gráfico. Por eso creo que también este debe pagarse, al fin y al cabo el trabajo realizado es el mismo, la foto es la misma, así que ¿por qué no cobrarla? Evidentemente a un precio menor por las características de la imagen.

Y ya que estamos, por si no ha quedado suficientemente claro, aquel que pretenda tener fotos para la revista "tal", o para hacerse un póster en su habitación, tendrá que pagar la tarifa correspondiente, y sino, pues lo que le tuve que terminar diciendo a un músico una vez, "que te sigan haciendo fotos con el móvil tus fans...".

8 comentarios:

Jimbo dijo...

viva las fotos del movil!!! ejeje

interesante tema, yo busque y rebusque info por foros y google y alguna web como wheels and wax al respecto... tema peliagudo pero importante a tener en cuenta, creo que estoy contigo, por ello mis macrofirmas horrorosas :P a ver si preparo un watermark menos agresivo pero no por ello menos efectivo

saludos!

Anónimo dijo...

Pues si, totalmente de acuerdo...

Yo la verdad es que no se me ha dado el caso (he repartido creo que 4 fotos en total, a gente que se deja la piel y la pasta por poder competir algún fin de semana en los cutres-rallyes de Aragón)

Pero lo tendría muy claro si llegase la ocasión y la oportunida (y mis fotos valiesen, of course :-D )

Anónimo dijo...

AMEN!

mi compañero de habitacion es masajista.. cobra 15 euros por masaje.

y me dice que cuando le hago una sesion de fotos saltando (es saltador de longitud)

respuesta?

por cada 2fotos que te dé, tú me das un masaje!!!

creo que es una buena solucion para cuando algun colega, conocido, amiguete, etc etc te pide fotos.. un buen trueke!

la peña debe de pensar que lo que llevamos en la mochila ye gratis, que disparamos al tun-tun, que les fotos salen soles y que adquieren un blanco y negro o un color de esos tan guapos y con tanta deficion, como me dicen!

PUES NO!!!!!!!!

me he pasado muchas horas currando pa palmar 1500lebros en un 100-400, otras tantas horas mirando una pantalla para saber hacer una seleccion, un procesado y he caminado hasta tu playa donde surfeas o skatepark o .. etc etc..

y cuanto mas si es para usarlas de manera comercial eso ya no lo quiero ni pensar..

y la clásica afirmacion de: "oye mandame las fotos al hotmail en"

no te jode

procesaré alguna, las colgaré de mis galerias y si te da la gana las coges de ahi..

eso a mi me pasa mucho con la gente de atletismo cuando me ven con la camara en la pista..

claro no tengo yo mejor que hacer que andar cargando megas y megas al correo para andar mandandolas a la carta a destinatarios particulares....

oye cuando eso ya me pongo yo y escribo algo... ajajja

vaya tela de comentario men!

Anónimo dijo...

jajaja
Escribe todo lo que quieras tío, yo encantado de leerte ;-)

Y es que la verdad, empieza a cansarme esto de las fotos por la cara, si yo quiero regalar alguna será porque a mi me de la gana (ya lo he hecho más de una vez), pero cada vez que oigo lo de "me las pasas eh?"...

Además Toro, tú y yo lo vivimos juntos una vez, acuérdate el día de la nave aquella...

Si no nos ponemos en plan nosotros, malo...

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Ha sido un placer leer tanto la subida como los comentarios. Veo que además que con cierto cabreo por la cara de la gente, artistas incluidos. No hay que justificarse, las fotos valen y deben costar. Seguid así, cuando les contrate la Sony os aseguro que no se acordarán de vosotros y no exigirán en el contrato que les fotografíe quien les regalo fotos cuando eran indys.

Salud y saludos.

Anónimo dijo...

Todo dicho: que sigan haciendo fotos con el móvil....

Victor Fotografo dijo...

Peseteru, que yes un peseteru ;-P

Anónimo dijo...

jajaja, a ti ya te daré yo... :-D