martes, octubre 25, 2011

Nubes en movimiento

Desde hace tiempo me viene picando el gusanillo de la fotografía de larga exposición, el año pasado por estas fechas salí a intentar algo por la noche en Madrid, y a principios del presente el primer intento con las estrellas.


Pero me faltaba la fotografía de larga exposición durante el día. Para ello es necesario utilizar algún que otro filtro, o la combinación de varios. No dispongo de un filtro que reste los suficientes pasos de luz como para realizar exposiciones de varios minutos por el día sin achicharrar la foto, y como de momento no quiero gastar un dinero que no sé si voy a aprovechar, he optado por seguir la filosofía DIY (do it yourself), una opción barata y que al menos me permitirá jugar con esta temática.


Buscando información en foros di con algunas personas que se habían fabricado un filtro con un cristal de soldador, todos sabemos la poca luz que dejan pasar. Así que me puse a hacer el mío, un par de compras en ebay, cristal de soldador del número 8, anillo adaptador al diámetro de mi objetivo y listo.


Mandé a un cristalero que me cortase en cristal en círculo para poder pegarlo en la arandela, ya que si tengo que andar con apaños como celo y demás, sé que no lo utilizaré nunca. Un poco de cola adhesiva y ya tenemos el filtro. Coste total, menos de 10 euros...


Alguno se preguntará que si no me salen las fotos verdosas, y si, así es (os pongo el original de la primera foto procesada). En principio no me preocupa mucho ya que lo quiero para fotos en blanco y negro, de todas formas ya he visto tutoriales de como ajustar bien el balance de blancos para intentar corregir esta fuerte dominante lo mejor posible.
Estas fotos que veis son unas pruebas que hice ayer por la tarde a toda prisa, se me hizo de noche muy pronto y no pude hacer más, pero bueno para sacar unas primeras conclusiones me ha valido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Impresionante! Menudo apaño te has marcado. Para blanco y negro lo veo una opción muy válida, al menos para empezar a darle. Los resultados hablan por sí solos. Yo ando detrás de un filtro de densidad neutra para el 17-40, pero valen una pasta... Creo que me voy a plantear esta opción que propones, al menos para ir quitándome el mono, jejeje.

Saludos y enhorabuena por el artilugio.

Sergio Rodríguez dijo...

Supongo que conoces los filtros HITECH, que tiene buena prensa. Uno de muchos pasos (no tengo ganas de hacer cálculos ahora :-P) no te sale mal de precio.

http://www.formatt.co.uk/stills-filters/filters/standard-n-d/stills-filters.aspx

Y no se si conoces a este señor, que trabaja esta técnica.

http://www.michaelkenna.net/

Buen comienzo.

Un saludo

mdaf dijo...

Pues ya sabes Fede, un cristalito, un anillo y por lo menos ya tienes algo con lo que divertirte. Si ves que le sacas provecho ya vas ahorrando para el "bueno" ;-)

Si Sergio, me sonaban esos filtros, pero es lo que comentaba en la entrada del blog, no tengo ganas de gastarme 50 o 60 euros en algo que no tengo claro que vaya a utilizar a menudo. Por ahora me apañaré con esto a ver qué tal :-)
Por cierto, gracias por el enlace, para favoritos.

Un saludo!

Toral dijo...

DONDE ESTÁ ESTA EL CRISTAL DE REPUESTA DE LA CARETA DE SOLDAR DE MI PADRE..... JURO QUE LU GUARDEEEE... :-))

el Tarek y yo lo probamos pero pensamos que no daría resultado alguno.. cojon, muy bien currao sociu

mdaf dijo...

En cualquier ferretería encuentras cristales de estos, por 1,5 o 2 euros ya los tienes. El problema es que yo solo encontraba del número 11 y 12, y claro esos son muuuuuy oscuros, tampoco quiero estar tres cuartos de hora para hacer una foto jajaja.
En ebay los hay del número 8, ya te digo, fueron unos 2 euros puesto en casa, y el anillo lo mismo ;-)

Cristian dijo...

Es un placer vivir de la fotografía y sobre todo tomar imágenes constantemente acerca de distintas cuestiones. Por eso cada vez que tengo la oportunidad disfruto de ir por la calle buscando paisajes que me pueden interesar. Por eso suelo sacar con mis camaras reflex paisajes que me inspiran