miércoles, enero 11, 2012

Tutorial: Una foto, doble revelado

Si hace unos días mostraba como hacer procesar una fotografía a partir de un HDR, hoy voy a comentar algo parecido, pero que se realiza de forma manual, para que veais que no es tan fiero el león como lo pintan :-)

En ocasiones nos enfrentamos a escenas donde con una sola exposición es muy dificil obtener buen detalle de luces y sombras. Para solucionar esto tenemos dos métodos, el recomendable sería hacer dos tomas diferentes para luego unirlas, pero no siempre tenemos tiempo o simplemente viendo la foto en pantalla creemos que está bien con una toma.

A la gran mayoría nos ha pasado esto segundo (¡y no digais que no! :-p), pero para eso está el procesado. Simplemente vamos a obtener dos copias de un mismo archivo raw, una clara y otra oscura, y las fusionaremos posteriormente con máscaras de capa en Photoshop.


En mi caso, la versión clara la he superpuesto como una capa nueva en la versión oscura (con arrastrar una imagen encima de la otra ya lo tenemos). Ahora tan solo hay que hacer desaparecer lo que no nos interesa, para ello, añadimos una máscara de capa e invertimos la misma, al hacer esto estamos viendo la capa de abajo, es decir, no se ve la capa más clara.


Para que se vea la zona clara (primer plano de la foto en este caso), debemos pintar con blanco sobre la máscara de capa (si la máscara estuviese en blanco, pintaríamos con negro). Y cuando digo pintar, digo con el pincel, con degradados, seleccionando y rellenando zonas, cada uno como prefiera. Para este caso un degradado suave le queda bien, así haremos que las transiciones no se noten.

A partir de aquí, el resto del procesado corre al gusto de cada uno, pero ya partiréis de una imagen mejor compensada que en la original. La siguiente imagen muestra el resultado de fusionar las dos capas, la procesada final ilustraba la anterior entrada del blog.

0 comentarios: