lunes, noviembre 07, 2011

Balance de blancos personalizado (Soldador DIY II)

Este fin de semana he tenido la oportunidad de probar con algo más de calma el filtro neutro del que os hablaba el otro día, he probado a corregir el balance de blancos ya desde cámara para poder hacer fotos en color y el resultado ha sido bastante positivo.

Lo primero es realizar una fotografía con el filtro puesto, con el balance de blancos en automático (o al menos así lo hice yo). Una vez tengamos la fotografía color verde Hulk, procederemos a cambiar el balance de blancos en nuestra cámara a la posición "Personalizado".  Desconozco el funcionamiento en otras cámaras, en mi caso (Canon 40D), se accede al menú de balance de blancos personalizado y se selecciona la fotografía que tomaremos como referencia, que no es otra que la que acabamos de hacer con el filtro puesto.


 Una vez hecho esto, ya podemos hacer otra fotografía y veremos que los colores aparecen como por arte de magia. El ajuste no es todo lo fino que debería, pero se aproxima mucho a lo que sería hacer la foto sin el filtro. A partir de ahí ya podremos trabajar mejor en el procesado y ajustar las tonalidades.



Un método que nos puede venir bien, y que este fin de semana me enseñaba mi colega Teco en uno de esos ratos que pasamos en la autocaravana resguardados del frío, es añadir una capa de curvas en Photoshop y seleccionar con los cuentagotas negro y blanco dos puntos en la imagen para tomarlos como referencia de negro y blanco puro respectivamente. Con el cuentagotas negro hacemos clic en una zona oscura de la imagen que se aproxime al negro, y lo mismo con el blanco en una zona clara, esto ayudará a equilibrar los colores, que por supuesto podremos modificar al gusto si no quedamos satisfechos. Como nos dice Teco en los comentarios (he editado el texto después de ver su comentario), conviene pasar esta capa al modo de fusión Color para evitar un contraste demasiado evidente.
Para encontrar el punto blanco y negro podemos ayudarnos de la herramienta imagen > ajustes > umbral.


Y esta es la imagen procesada final, con algún que otro ajuste por zonas, como hubiese hecho con cualquier foto normal. Por cierto, dejo también un recorte al 100% de la imagen original sin procesar para que juzguéis vosotros mismos si el cristal de soldador quita o no mucha calidad a la imagen, a mi me parece que está bastante bien, pero bueno tampoco me obsesiono con estas cosas...


4 comentarios:

tecomoreno dijo...

Está bastante bien la foto, ese filtro tiene su punto.

Se te olvidó mencionar que esa capa de ajuste de curvas conviene aplicarla en modo COLOR en lugar del NORMAL que viene por defecto ya que si no es probable que nos contraste demasiado la imagen. Y que en algunas fotos en las que no es sencillo encontrar los puntos más claro y más oscuro podemos ayudarnos de la herramienta imagen->ajustes->umbral.

mdaf dijo...

Si señor, eso se me olvidó comentarlo y hacerlo en mi foto!!

Voy a modificarlo, gracias tío! ;-)

Anónimo dijo...

Joer, a este paso te veo sacando una marca de filtros de densidad neutra y reventando el mercado, jejejeje. Interesantísimo. Y el resultado final es impresionante, no sé si llevará mucho curro de procesado, pero ha quedado genial.

Saludos.

mdaf dijo...

jajaja te imaginas?? :-D

El procesado posterior pues como todo, ya cada uno se "entretiene" más o menos con las fotos, al gusto del comsunidor jejeje.
Me olvidé de comentar que en esta foto hay dos exposiciones (dos largas exposiciones...), una para el cielo y otra para el resto, pero vaya como en muchas fotos que se hacen sin filtro :-)

Pues ya sabes Isa, manos a la obra!!

Un saludo!!