martes, enero 01, 2008

Aquellos maravillosos años...

Hoy en día los niños apenas juegan en la calle, mucha gente dice que la culpa de esto la tiene la tecnología, no es nada extraño ver a un niño con una consola en el metro, acompañado de sus padres, o lo que es peor, mientras todos pasean "en familia" un domingo cualquiera. En ocasiones me he quedado mirando a estos pequeños, alucinando cuando van caminando por la calle mientras matan marcianitos, o tomando un refresco en una terraza, le dan al "pause", beben un poco y siguen jugando. A veces me pregunto que clase de "día en familia" es ese, donde apenas hay comunicación, a no ser que el padre tenga otra consola y se comuniquen por bluetooth...

No es nada nuevo lo que estoy contando, pero todo esto viene a que hace unos días salí a dar un paseo por mi pueblo, y me dio por llevarme la cámara por si veía algo interesante. No iba con la idea de hacer fotos, pero bueno, nunca se sabe lo que puedes ver a través de los ojos de esta inseparable amiga que tengo desde hace ya un buen tiempo.
Me dirigía hacia la casa de mi abuela, y pasé por el parque donde mi hermano y yo nos tirábamos días jugando, desde las canicas hasta el tenis, si, no me digáis como, pero jugábamos a tenis imaginando una red en medio del parque. Cuando yo era chavalete, era impensable ver el parque desierto un sábado por la mañana, y así fue como me lo encontré, vacío.

Son muchos los recuerdos que tengo, no en vano, he pasado mi infancia allí, y también fue donde empecé a aficionarme por el skateboarding, todavía recuerdo las disputas con ciertas vecinas para que no nos rompiesen la rampa que nos habían cedido después del único campeonato celebrado en mi pueblo, hace ya muchos años...

Ahora, si algo tengo guardado en mi mente es el día que a un vecino le dio por colocar un cartel en la fachada del edificio anexo al parque que ponía "Prohibido jugar al balón". Evidentemente, no sirvió de mucho, tal vez pusiésemos más cuidado para no dar balonazos en las paredes, pero allí seguimos jugando "pachangas" y partidos de "tenis-pie" con el banco de cemento como red. El caso es que con el tiempo, empezaron a verse más carteles de este tipo, y en algunos casos hasta llegaban a intervenir los municipales... (nada grave :-D).

Ayer me encontré con otro cartel de "Prohibido jugar al balón", "graffiteado" por algún chaval en señal de desacuerdo. Lo gracioso de este sitio, es que con las obras de mejora del barrio, se han colocado varias farolas, y una de ellas está donde veis en la foto que os muestro, justo en medio de la portería que varios niños habían pintado en la pared, y me pareció una foto bien curiosa, que a la vez creo que sirve también como resumen de la situación que se vive hoy en día. Cierto es que los videojuegos y las nuevas tecnologías están cada vez más cerca de cualquiera, pero creo que también es cierto que cada vez se pone más dificultades a los chavales, o menos empeño en que disfruten de la calle en los principales años de la infancia...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya sabía yo que lo tuyo venía de la infancia ... Imaginando redes en parques, lidiando airadamente con las vecinas, ...

Unknown dijo...

Joder estas como los abueletes ya!

Lo mejor,... comprate una consola :P

Victor Fotografo dijo...

Feliz año 2008.

Como díce el Cezo, vas haciendote viejo :-D

Saludos

Toral dijo...

quizas ninguno de los que arriba comenta pueda afirmar con la misma contundencia como yo, que te estas haciendo viejo (igual que yo) pero que tienes toda la razon del mundo.

llevo desde los 17 años, en abril iré con los 27, trabajando a diario con niños desde los 6 hasta los que ya casi no son niños y te vas dando cuenta que cada navidad los que piden bici, balon son menos frente a las psp, play, ordenador, telefono, etc etc.

y que ocurre despues? pues que nos quejamos que si los crios son torpes, mangantes, no valen para nada.. bla bla bla pues eso es el resultados: generaciones y generaciones de ineptos y torpes que no son capaces a tocarse la nariz con el dedo pero si de acabar los prince of persia en 2dias!

en las ciudades es lo habitual lo preocupante es que este fenomeno ya esté en los pueblos.. en mi caso se observa perfectamente en la playa mayor conocida como el Güevu donde los partidos de futbol, los skater y la de dios era diarios o en el parque proximo o en cualquier lao.. ahora cada día menos ya que ves a los crios sentados por la esquinas pillados con el movil, comiendo pipas cuando no es fumando!!

Y te puedo decir que aunque les des todas las facilidades del mundo, ellos estan tan metidos en esa vagancia que pasan igual, yo lo he vivido en primera persona te lo aseguro.

El problema es que despues nos preguntaremos xq el deporte va mal, xq la tasa de obesidad y de muertes realacionadas con el tema va en aumento casi imparable y todos estos temas que aunque alguno no vea relación hay estan.

En fin pero los que estamos en el mundo del deporte escolar y la educacion solo nos queda seguir y seguir trabajando por llenar las pistas de atletismo nuevamente de chavales y que se enganchen a esto y no a lo otro!

toma chapa de año nuevo!

mdaf dijo...

Si sabía yo que ibais a decir algo así... :-D A mi todavía me quedan muchos años de juventud, ja!

Toro, tienes toda la razón, esperemos que esto pueda volver a cambiar ;-)

Un saludo!

Asinex dijo...

uhhhhhhhh...por lo que veo lo de la edad no me afecta sólo a mi!!! jajjajjja