lunes, abril 11, 2011

La sesión con Carmen

Os dejo con un pequeño pase de fotos de la última sesión de retratos que hice con Carmen como modelo. Sin otro propósito que pasar un rato divertido y practicar un poco más, salieron unas cuantas fotos y nos reímos un buen rato :-D

También he actualizado la web con unas pocas fotos de ese día.

domingo, abril 10, 2011

Realidades...

Es curioso como con el paso del tiempo, según vas conociendo gente en el camino, te das cuenta del gran número de puntos de vista diferentes que se puede llegar a tener de las cosas. Incluso de las situaciones más sencillas y cotidianas puede haber un abismo entre dos personas a priori parecidas.


Las experiencias pasadas nos van formando una personalidad que, si bien normalmente no consigue cambiarla del todo, si que pueden moldearla haciéndonos ser de una u otra forma según lo positivas o negativas que hayan sido estas.


La realidad está ahí, solo hay una, en nuestra forma de ser está el distorsionarla o cogerla tal cual es. Con la fotografía pasa algo parecido, una de las cosas que más me entusiasma de este arte es el que por mucha gente que haga fotos de un mismo sitio, cada una tendrá su visión particular. Planos cerrados, abiertos, abstracciones, color, blanco y negro, es un mundo en el que nuestra visión y por qué no decirlo, el estado de ánimo o sensaciones del momento cambia por completo de un momento a otro, y con él, las imágenes captadas.

sábado, abril 02, 2011

¡¡Es solo una sesión de fotos!!

Esta misma tarde de sábado tenía planeada una sesión de retratos, hacía tiempo que no preparaba nada y la verdad es que tenía muchas ganas, pero a última hora se ha torcido todo porque aunque parezca imposible, todavía queda gente en este mundo que piensan que una sesión de fotos es cualquier cosa menos eso, una simple sesión de fotos. Y no, no me refiero a la modelo.

Y es que hay gente que no confía en los fotógrafos, que probablemente piensen que sea raro que queramos retratar a una persona por el mero hecho de disfrutar de la fotografía, y que detrás existan más cosas. Lamentablemente esto no es la primera vez que lo veo, ni que me pasa a mi directamente, y esa es una de las principales razones que me lleva a preparar menos sesiones de fotos a no ser que sea para algún encargo o simplemente con amig@s donde sé que todos nos lo vamos a pasar bien y no va a haber ningún mal rollo.

Así que de verdad, si alguien lee esto y piensa "cosas raras" acerca de las sesiones de fotos, por favor, seamos serios...

miércoles, marzo 30, 2011

HiperFocus para Android

Esta entrada del blog es algo diferente a lo habitual, no voy a hablaros de fotos sino de una aplicación informática. Desde hace poco tiempo me he propuesto aprender a programar en Android, diversas razones me han motivado a leer algún que otro manual, instalar entornos de programación y empezar a experimentar, y la verdad es que me estoy divirtiendo con ello.


Mi primera aplicación se llama HiperFocus, muy sencilla, sin animaciones ni tampoco grandes pretensiones, pero que me ha servido como toma de contacto con Android y que tiene como objetivo  calcular la distancia hiperfocal, útil sobre todo para la fotografía de paisaje donde queremos asegurarnos tener enfocado un amplio rango, así como para fotografía nocturna donde la mayoría de las veces no podemos utilizar el enfoque automático de nuestras cámaras.


El funcionamiento es sencillo, se introduce el tamaño del sensor de nuestra cámara (relacionado directamente con el círculo de confusión de la fórmula aplicada), la distancia focal y el diafragma a utilizar y listo, pulsando sobre el botón "Hiperfocal" obtendremos el resultado.


He añadido dos pequeñas utilidades a la aplicación como son un control que regula el brillo de la pantalla del terminal, algo que me pareció interesante de cara a fotografiar en la noche. Una vez que nuestra vista se acostumbra a la oscuridad es recomendable no tener fuertes fuentes de luz cerca, bajar el brillo de la pantalla puede resultar útil.
Y la segunda utilidad extra es la linterna, esta opción solo posible en terminales que dispongan de flash.

Comentar que la información necesaria para realizar los cálculos los he obtenido de la página de referencia en este tipo de cuestiones, www.dofmaster.com.


Y bueno, ya que tengo acabada la aplicación (o al menos esta primera versión) y funcionando en mi móvil, la dejo aquí disponible para todo aquel que la quiera utilizar:


HiperFocus ha sido probada en un HTC Desire y en un Samsumg Galaxy como principales terminales, así como en HTC Legend y HTC Tattoo en las primeras versiones. Desde aquí agradezco a esos valientes que tuvieron el valor de probar la aplicación desde sus inicios, cuando yo todavía no disponía de terminal propio con sistema operativo Android en el que probarla y tenía que conformarme con el emulador del entorno de programación...

Soy consciente de que es mejorable y que es posible que encontréis algún fallo, y por supuesto agradecería que me lo comentaseis para intentar repararlo lo antes posible. Si tenéis alguna sugerencia o encontráis algún fallo, podéis escribirme al correo mdafoto(at)gmail.com 
La aplicación está colgada en Dropbox y es posible que con el tiempo tenga que eliminarla del servidor, si os diese problemas para descargarla podéis escribirme directamente al correo y estaré encantado de enviárosla :-)

Es posible que si en un tiempo no recibo correos informando de fallos, suba la aplicación al Android Market, es el siguiente paso en mi auto-formación en Android. De momento su distribución será a través de este blog y de mi correo, y por supuesto podéis pasársela a todos aquellos que la quieran probar.