viernes, abril 06, 2012

Lightroom 4, ¡ojo con los presets!

Como imagino que ya sabréis, desde hace unas semanas está disponible la versión 4 de Lightroom, y también que se podía descargar en su versión beta. Como no dejaba de leer maravillas sobre él, al final también me decidí a probar esa beta, y lo cierto es que ha mejorado en muchos aspectos, sobre todo en el tema de procesado, que es el que más me interesaba.

No voy a entrar en los módulos nuevos de "Mapas" o "Libro", de momento apenas los he tocado, podéis leer mucha información sobre ello a poco que lo pongáis en Google. En cuanto al rendimiento, apenas noto diferencia con la versión LR3, vamos que me va bien. Imagino que esto dependerá de cada ordenador y de la configuración que tengamos puesto cada uno.


Los nuevos controles de "luces y sombras" (resumiendo) han avanzado mucho, ahora hay más control en este aspecto y la capacidad de recuperación de las luces altas o de las sombras profundas es mucho mayor. Por no decir que también es posible aplicar todo esto de forma local con el pincel, no es tan preciso como las máscaras de capa de Photoshop, pero se agradece.

La parte "menos buena" de todo esto, es que tal es el control que se ofrece ahora para conseguir el mejor resultado de la imagen, que algunos presets más "agresivos" no consiguen el mismo resultado de la versión 3 a la 4, y eso para algunos puede ser un problema. A mi en principio no me afecta mucho, intentaré adaptarme o buscar otros nuevos presets y listo, pero  a la gente que tiene que procesar cien fotos de un tirón, por ejemplo un fotógrafo de bodas, puede que no le haga mucha gracia.


Las fotos que os muestro es un ejemplo de ello, es una de las fotos descartadas de la sesión con Kevin, a la que le he aplicado un mismo preset, sin tocar nada después (no tiene ni máscara de enfoque al reducir), tanto en LR3 como en LR4. Creo que las diferencias se ven bien, en la nueva versión las sombras no están tan marcadas, hay menos contraste. Posiblemente el software busque una versión más "correcta", por decirlo de alguna manera, aunque esto no tiene por qué coincidir con lo que le guste al fotógrafo.

Con todo esto no quiero decir que LR4 sea peor, ni mucho menos, porque sinceramente creo que se ha notado un buen avance en cuanto a procesado se refiere, simplemente que posiblemente alguno tenga que retocar o eliminar algunos presets que funcionaban perfectamente en LR3, pero no tanto en LR4.

3 comentarios:

ramon dijo...

Una de las soluciones es no cambiar de tipo de procesado (Camera Calibration -> Process) para que los presets sigan afectando a la imagen de la misma manera y los algoritmos de recuperación de sombras y luces sean los antiguos de LR3. No hay mayor problema.

mdaf dijo...

Pero si haces eso, lo que consigues es pasar de nuevo a procesar con LR3 no?
Si puede aplicarse un preset a una foto como si fuese LR3 y luego seguir procesando con LR4, eso si estaría bien, ya que creo que se ha mejorado bastante el motor de procesado en la última versión :-)

Ramon Clemente dijo...

Hola de nuevo.

Sí, claro, al hacer eso pierdes las ventajas del nuevo procesado. Lo comentaba como una posible opción: tener un preset normal, con lo que cambiaríamos de proceso de revelado y ocurriría lo que has mostrado, y tener otro en el que bloqueamos el proceso de revelado a la versión 3 y así poder comparar cuál de los dos nos es más útil.

Por cierto, ¿te has fijado que en la última actualización del proceso de revelado los cambios no son tan drásticos?