Mostrando entradas con la etiqueta India. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta India. Mostrar todas las entradas

martes, julio 31, 2012

Más fotos antiguas...

Como últimamente no hago muchas fotos, pues de vez en cuando me da por reprocesar alguna que otra, y en este caso son un par de retratos del viaje a India de hace unos años. Es curioso ponerse a ver las fotos con el paso del tiempo, uno ve lo que ha aprendido, lo que no, los cambios en el estilo de hacer o procesar las fotos.


La primera foto es de un chaval en el puente sobre el río Yamuna, en Agra. Íbamos a visitar el Taj Mahal en la parte de atrás, la que da precisamente al río, y nos paramos a hacer unos retratos a la gente que pasaba por el puente.


Y la segunda foto corresponde a nuestra visita a Pushkar, coincidimos en un día festivo donde había mucha gente por las calles, y tuvimos mucha suerte con los retratos, ya que la gente fue muy accesible y el día resultó de lo más interesante. En esta foto, el procesado es algo más contrastado que el primero que hice por aquel entonces, he aprendido a manejar algo mejor las curvas y alguna que otra herramienta. Otra cosa es que guste más o menos, pero me lo paso muy bien experimentando con los procesados :-)

martes, mayo 22, 2012

Un RAW del año 2007...

En el año 2007 tuve la gran suerte de irme de viaje a India, y como os podréis imaginar, vine cargado de fotos. Por aquel entonces creo que ni había probado el Lightroom, y revelaba con la ultima versión del Adobe Camera Raw.


Esta foto que os muestro, corresponde al atardecer (casi anochecer ya...) del día que visitamos Agra, en la parte trasera del Taj Mahal. Había un par de críos jugando por allí y esta niña nos regaló su sonrisa, con tan mala suerte que mi foto quedó muy subexpuesta, ya que no me quise arriesgar a bajar mucho la velocidad (tengo un pulso que como para robar panderetas...). ¿Qué pasó al llegar a casa? que esa foto nunca la revelé, en cuanto levantabas sombras aparecía un ruido bastante notorio que arruinaba la foto.


Pero aquí estamos, cinco años después, la informática avanza, los algoritmos de revelado se mejoran, y como por arte de magia la última versión de ACR me ha permitido revelar esta foto con tranquilidad. Teniendo un poco de mimo con las sombras, pero aplicando ajustes zonales de anti-ruido, luces y sombras, el atardecer volvió a aparecer en la sonrisa de la niña :-)

Moraleja, dispara siempre en RAW, nunca sabes cuando vas a poder rescatar esa foto mal expuesta ;-)

jueves, enero 26, 2012

Reprocesando varios años después...

Cuando te dispones a hacer limpieza en casa, te das cuenta de la gran cantidad de cosas inútiles que almacenas, cosas que no utilizas, algunas que no sabías ni que tenías, pero también te tropiezas con sorpresas que te hacen recordar buenos momentos del pasado.

Vaciando una caja, me encontré al fondo, olvidado, el pequeño bloc que utilicé como diario durante mi viaje por India. Día a día iba escribiendo alguna anécdota de la aventura asiática, nombres de lugares que olvidaría de no tener apuntados (gracias a mi "gran memoria" para los nombres...), y se me escapaba alguna sonrisa mientras recordaba todo aquello.


El caso es que han pasado algo más de cuatro años, y me he puesto a mirar el archivo fotográfico del viaje. Algunas de aquellas fotos que me gustaban tanto, ahora las veo algo flojas de procesado, durante este tiempo he aprendido técnicas nuevas de revelado. También cambian los gustos, no sé, me resulta curioso como de una misma foto pueden salir dos versiones tan diferentes y parecidas a la vez. No dijo mejor, digo diferente, cada uno tendrá sus gustos.


Aquí muestro la foto tal cual la tenía procesada en el año 2007, junto con una versión de esta misma tarde. Es una de las ventajas de disparar en RAW, sigo teniendo el "negativo digital", han salido nuevos reveladores que mejoran la tarea del procesado, nuevos algoritmos, y a partir de él puedo obtener todas las "copias" que quiera, pero con mejores herramientas :-)

jueves, mayo 26, 2011

India, mi proyección de aquel entonces...

El otro día estuve intercambiando mensajes con un caborian sobre el viaje a India que hice hace unos años, qué objetivos llevé, experiencias con la gente y demás detalles para intentar orientarle un poco y contarle con lo que se va a encontrar por allí.
Y me acordé que en el año 2008 (justo unos meses después de que empezásemos la aventura), se proyectaron en el 4º Congreso Caborian de Fotografía unos pases de fotos sobre este viaje, tanto de Juan como mío. Así que me he puesto a buscar la proyección y la he subido a vimeo tal cual la tenía montada desde aquel entonces.

Ya han pasado unos años y me sigue saliendo esa sonrisa nostálgica cuando veo las fotos, fue un viaje increíble y espero algún día repetir visita a ese país. También veo ahora las fotos y pienso que algunas de ellas posiblemente no las pondría hoy en día en la proyección, o las hubiese hecho de otra forma, pero está bien ver las cosas tal cual las hacemos en su momento para intentar mejorar :-)

Os dejo con el vídeo, puede verse bien a pantalla completa:

martes, junio 10, 2008

Mujeres y colores (India XII)

Tenía un poco abandonado el viaje a India en el blog, y en lugar de seguir con la ruta que hicimos, prefiero ir contando cosas de las que me voy acordando.
Una de las cosas que más atrae de este país es el colorido de los vestidos que utilizan las mujeres, pañuelos, saris, pashminas, algo que contrasta en la mayoría de las ocasiones con el paisaje árido de un desierto, o con el verde de un arrozal, es simplemente increíble.

De camino a Agra hicimos parada en la casas de unas familias que vivían de sus cultivos.

Imaginar la situación, vamos en el coche circulando por una carretera prácticamente en un desierto, y de repente miramos a un lado y vemos una mujer con un vestido de un azul intenso con bordados dorados, cuidando las cabras de las que posiblemente vivan ella y su familia. Tengo muchas fotos en el disco duro, pero tengo muchísimas más como esta que os cuento metidas en mi cabeza, y esas espero que sigan ahí de por vida.

Una mujer en Pushkar, ese día hicimos muchos retratos.

Cada vez que alguien me pregunta por India, suelo empezar hablando de eso, del contraste que hay por todas partes, el colorido de estos preciosos vestidos frente a paisajes apagados, pobreza y riqueza que se siente en cualquier esquina, miseria y alegría de su gente a partes iguales, y así podría seguir con un largo etc.

martes, abril 29, 2008

One way to Happiness

Ese es el título de la proyección que se presentará en el 4º Congreso Caborian de Fotografía, que empieza mañana en Gijón, y se prolonga hasta el sábado 3 de Mayo.

La verdad es que es un buen final para un viaje inolvidable, y todo un honor que desde la organización del congreso nos hayan ofrecido esta oportunidad. Tras varios días procesando y sobre todo, seleccionando fotos, las proyecciones están montadas. No me había dado cuenta de la cantidad de fotos que tengo de la India hasta que no me he puesto en serio a seleccionar, ¡¡una locura!!

Reconozco que estoy algo nervioso, y más que estaré cuando tenga que sentarme frente a tanta gente, pero bueno, intentaré disfrutar del momento :-D

Hasta la próxima semana no actualizaré el blog, me voy a Gijón a desconectar y pasarlo en grande, encontrarme con viejos conocidos y con nuevas caras también, esperemos que el tiempo acompañe y que por lo menos, no llueva...


domingo, marzo 02, 2008

Taj Mahal (India XI)

Hago otro salto cronológico en nuestro viaje (fue nuestra penúltima visita en el recorrido), para contaros mi experiencia con esta maravilla del mundo, el Taj Mahal. Situado en Agra, a orillas del río Yamuna, se alza este magnífico edificio, un mausoleo enorme mandado construir por el emperador Sha Jahan en honor de su segunda esposa, Arjumand Bano Begum, popularlmente conocida como Mumtaz Mahal (Joya del Palacio).


Madrugamos mucho aquel día para ser los primeros en entrar al recinto, si no recuerdo mal, abría sus puertas a las 6:00 de la mañana. Hay que pasar un control de seguridad bastante riguroso, no se puede entrar con mecheros, tabaco, comida, etc. Este fue otro día en el que nos alegramos mucho de llevar chaleco, ya que tuvimos que vaciar la mochila y dejarla en unas taquillas (tampoco se puede entrar con mochila), no nos fiábamos de dejar nada de valor en ellas.


A mi me impresionó, reconozco que era una de las cosas que más ilusión me hacía ver antes de salir rumbo a India, y no me defraudó. Un edificio que va cambiando de color según la luz del día, simétrico y cuidado hasta el último detalle. Por dentro es muy austero, a oscuras y totalmente diferente al exterior, está prohibido hacer fotos dentro.

Lo peor, que al poco de abrir las puertas se llena de turismo, y fotográficamente hablando pierde algo de gracia. Pero a veces también la gente da juego, es cuestión de paciencia e intentar componer con alguna persona en el encuadre.


En mi página web, www.amateos.net, podeis ver una selección de fotos de aquel día, tengo muchas más, pero por ahora creo que solo dejaré esas procesadas. Tengo una panorámica de 15 fotos realizada desde el río, al atardecer, pero como pasa con muchas panorámicas, en pantalla pierde bastante al verse tan pequeña.

domingo, febrero 17, 2008

Jodhpur, La Ciudad Azul (India X)

Tras desayunar en Jaisalmer, salimos rumbo a Jodhpur, también conocida como La Ciudad Azul, ya que muchas de sus casas (sobre todo la parte vieja de la ciudad) están pintadas con este color.


En Jodhpur hay un par de visitas interesantes (entre otras claro...), el fuerte de Meherangarh, situado en lo alto de una montaña, y el mercado, uno de los más importantes de la India.


Este fue, posiblemente, el peor día en cuanto a fotografía se refiere, la mayoría son de recuerdo de nuestras vacaciones. Nuestro guía se retrasó 45 minutos, con la pérdida de luz que ello supuso en las últimas horas del día, que fue cuando visitamos el mercado. Recorrimos el fuerte, que es enorme, acompañados de mucho calor. Jodhpur es la ciudad de la India que más rayos de sol recibe (también es conocida como la Ciudad del Sol).


El fuerte está bien, y las vistas son bonitas, aunque como veis en la foto de las casas azules, depende de la hora a la que vayas, puedes encontrarte al sol en frente...
Ese día nos dimos cuenta que no queríamos más guías para monumentos, está bien conocer un poco de cada sitio, pero a no ser que te guste saberte todas las fechas y reyes de la historia del pais, no merece la pena, o por lo menos a nosotros eso nos pareció. Tuvimos dos guías más (estaba incluido en el viaje), pero su explicación fue mucho más corta, nosotros se lo pedimos.


Ya al final de la tarde, nos dimos un paseo por el mercado, pero estábamos muy cansados y decidimos ir al hotel a cenar algo y descansar, no fue nuestro mejor día.

miércoles, enero 23, 2008

El tráfico (India IX)

Antes de seguir con nuestro viaje, voy a contaros un poco como es esto del tráfico en la India.
La verdad es que la primera toma de contacto fue en New Delhi, de noche. Solo os voy a decir que llegamos al hotel más blancos que la nieve primavera... :-)


La velocidad máxima en ciudad es de 50 km/h, y en carretera 90 km/h. Os puedo asegurar que no es nada recomendable sobrepasar estas velocidades, no porque te detecte algún radar (nótese el tono irónico...), sino porque te estás jugando la vida.


Para poder conducir allí es necesario tener la licencia internacional, mención a parte de que conducen por la izquierda, como los ingleses. Aunque la verdad, no nos apeteció en ningún momento ponernos al volante. Muchos coches no tienen retrovisores, y la gran mayoría de los que los tienen, los llevan plegados, hay que ahorrar espacio como sea...
Los camiones directamente no tienen, cuando quieres adelantar a uno, tocas el claxon como bien indican los carteles pintados a mano en la parte posterior de los mismos. Una vez el conductor lo oye, se aparta un poco y adelantas.


Lo más "cachondo" de todo esto es cuando ves que otro camión viene de frente y tu chófer sigue sin inmutarse. Para que esperar si entramos los tres en la carretera, apurando con cuidadín pasamos todos hombre!! Es tremendo, y las primeras veces... acojona (perdón por la expresión), por que no reconocerlo.


Tan pronto te encuentras un camión, como un carro tirado por un camello, hasta elefantes por la carretera vimos. O como un Jeep se convierte en medio de transporte de "dos pisos", un montón de gente dentro del coche y otros tantos en el techo.


Lo de los "tuc-tuc" tiene su miga también, motocarros de tres ruedas que hacen de taxi. Antes de montar pactas el precio, y luego te llevan a toda leche por la ciudad, cortando en las curvas y a escasos centímetros de la pared. Los tienen dominados la verdad, pero algún que otro ataque de risa nos dio montados en ellos...



Continuará...

miércoles, enero 09, 2008

Vida en el tren (India VIII)

Salimos del Templo de las Ratas a media tarde de vuelta a Bikaner, aunque antes de regresar al hotel haríamos una parada recomendada por nuestro chófer, y otra parada a medio camino, por sorpresa.

Nos dirigíamos a un templo jainista construido en Bikaner, utilizando toneladas de mantequilla para los cimientos, mezclados con otros materiales. El encargado de su cuidado nos mostraba rincones donde podíamos tocar con los dedos la mantequilla, sin duda alguna, este fue el día más surrealista del viaje.


Pero antes de esto tuvimos la suerte de encontrarnos otro paso a nivel, y en este caso el tren estaba allí parado, un tren de pasajeros esperando al cruce de otro tren. Salimos corriendo del coche en dirección a las ventanas, donde los niños y demás pasajeros se asomaban curiosos y risueños ante las cámaras y "nuestras pintas" (alucinan con los chalecos de fotografía, les llama mucho la atención el gran número de bolsillos que tienen).


Yo apenas hice siete u ocho fotos, gracias al estabilizador del objetivo y a subir ISO, pude hacer alguna foto chula, el día estaba apagándose ya. La verdad es que pude hacer alguna foto más, no sé si es que no estoy acostumbrado a este tipo de viajes, pero cada foto que hacía se la enseñaba a los retratados, esas carcajadas y sonrisas que me regalaban al verlas, no tienen precio, para mi valían mucho más que cualquier foto.


Fue una pena no poder dedicar una mañana a hacer fotos en alguna estación de tren, hubiesen salido fotos muy iteresantes, los trenes, los pasajeros, los embalajes de los paquetes (increíbles...), si alguna vez viajais a la India y teneis esa oportunidad, no la dejeis escapar ;-)



viernes, diciembre 28, 2007

Karni Mata Temple (India VII)

Después de comer en un restaurante situado en frente del Fuerte de Bikaner, y de meternos un par de cervezas del país (650 ml la botella...), nos dirigimos hacia Deshnok, donde se encuentra el templo de Karni Mata, también conocido como el Templo de las Ratas.


Lo cierto es que antes de ir a la India, ya habíamos hablado bastante sobre este sitio, y yo iba convencido de que no entraría, y mucho menos descalzo (es obligatorio descalzarse). Pero lo cierto es que cuando llevas un par de días por allí, parece que la idea de lo que sería "lo normal" para un occidental, cambia radicalmente. Tras unas risas y unos pocos nervios, nos decidimos a entrar, dejamos el calzado en la puerta, y entramos...


Nada más entrar, en el pasillo de entrada, tres "ratitas" se nos cruzaron a toda leche, yo me quedé helado, tengo que reconocerlo, pero después nos dio un ataque de risa de los buenos. Fue una experiencia un tanto surrealista, ver a familias enteras que van a pasar el día allí, conversando tranquilamente mientras las ratas corren por todos lados, es algo difícil de entender para nosotros.


Las ratas son sagradas, y todo el mundo les lleva comida y leche para alimentarlas, ellos piensan que algún día se reencarnarán en dioses, de ahí que sean las auténticas "jefas del local".


Os dejo un vídeo que he encontrado por internet para que os hagais una idea de lo que es eso, hay muchos más, por si quereis poneros a buscar...



martes, diciembre 18, 2007

Hacia el primer fuerte, Bikaner (India VI)

Es nuestro tercer día en la India, teníamos que partir hacia Bikaner a las 9:00 de la mañana, pero nos levantamos con tiempo para ir a ver el despertar de Mandawa. Los comerciantes abren sus negocios, los más madrugadores están ya en las barberías afeitándose. Mandawa es una ciudad pequeña, y es mucho más tranquila por la mañana, sin tanto polvo ni suciedad producido por el paso de carros y camiones.


Esa mañana salí solo con el 50mm f1.8 puesto en la cámara, tenía claro que quería hacer retratos, aunque alguna foto más salió. Es un objetivo que siempre viene conmigo, y me ha sacado ya de algún apuro debido a su luminosidad. Una preciosa niña se paró delante de mi, y tras unas sonrisas y juegos, me dejó que le hiciese una foto, es increible las miradas que te dedican los niños (y también los mayores), siempre agradecidos respecto a las fotos, no hemos tenido el más mínimo problema.


Ya de camino a Bikaner, tenemos la suerte de encontrarnos con un paso a nivel cerrado, nos cuentan que iba a pasar el Palace on Wheels, un tren de lujo que recorre la India. Salimos corriendo del coche para hacer fotos, aunque tuvimos tiempo de retratar al encargado del paso a nivel, algunas personas, y el mismo tren. Eso si, la luz como de costumbre, muy blanca y dura, de ahí que muchas de nuestras fotos sean en blanco y negro, quedan mucho mejor.


De camino a Bikaner, pasamos por una región donde existe un tipo de árbol que apenas necesita agua para vivir. De esta especie dependen muchos habitantes, ya que su ganado se alimenta de sus hojas. Es increíble lo que puede hacer la naturaleza, los árboles estaban bien verdes, pero el suelo era prácticamente desierto.


Nuestra primera parada monumental, el fuerte de Bikaner (Junagarh Fort), un enorme fuerte de bonitos patios, puertas de plata y enormes habitaciones (la entrada con cámara costaba 120 rupias). La verdad es que venía bien esa visita, porque al mediodía el sol pegaba de lo lindo, y se estaba fresco dentro del fuerte...

Próxima parada, Karni Mata Temple, o lo que es lo mismo, el Templo de las Ratas...

martes, diciembre 04, 2007

Toma de contacto (India V)

Tras hacer noche en la caótica Delhi, y haber tenido nuestra primera experiencia con el tráfico en la India (dedicaré una sola entrada al tráfico, da para mucho...), ponemos rumbo a Mandawa, situada en la región de Shekhawati, en el norte de Rajasthan. Localidad donde pueden visitarse varias "Havelis", antiguas mansiones bellamente ornamentadas con pinturas murales, abandonadas hoy en día por sus dueños, que emigraron hacia ciudades mayores en busca de una vida mejor.


Durante el trayecto pasamos cerca de fábricas de ladrillos, situadas en medio de ninguna parte, de las que dependen varias familias de la región. Y un poco más adelante es cuando tenemos nuestro primer contacto real con la India. Nuestro chófer nos pide permiso para pararse en un mercado a comprar una especie de "chicle vegetal", compuesto por varias cremas untadas en una hoja, rellenada a su vez de otros "alimentos", no es muy recomendable para los turistas (más que nada porque las hojas están en un recipiente con agua "del grifo").


Es allí donde hacemos las primeras fotos, aunque tampoco son nada del otro mundo, estamos cansados y también, por qué no decirlo, asombrados de todo lo que vamos viendo y nos van explicando.
Tras estirar las piernas y observar un poco el ambiente, volvemos al coche y reanudamos la marcha.


Ya en Mandawa, nuestro chófer, que fue un verdadero profesional durante todas las vacaciones, nos explica un montón de cosas sobre las havelis y la gente que en ellas vivían. En este primer día apenas hicimos fotos, estábamos absorviendo toda la información que nos daban, y nos olvidamos por un rato de la fotografía, estábamos desconectando de todo.


En Mandawa tuvimos la oportunidad de retratar a varias personas. La gran mayoría de los retratados durante el viaje, nos agradecían el que les hiciésemos fotos (es algo impensable en "nuestro mundo"), aunque también otros nos pedían dinero, bolígrafos, algo de comer. Apenas nos sentimos agobiados en un par de ocasiones, pero si lo piensas bien, es normal, viendo la situación en la que viven la gran mayoría...


A lo largo del día nos fuimos dando cuenta de las condiciones de luz de este país. Al menos en el mes de Noviembre, la luz en la India es bastante mala fotográficamente hablando. Cielos casi blancos (salvo en ciertas poblaciones donde vimos algo más de "azul"), una luz muy dura durante casi todo el día, salvando las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, donde toma otro color más cálido y agradable, si la niebla y/o contaminación lo permiten claro...

Continuará... ;-)

sábado, diciembre 01, 2007

Regreso al futuro (India IV)

Se ha acabado nuestro viaje por la India, han sido dos semanas intensas, más de 3.000 km de ruta por el norte y centro del país, absorbiendo toda la información que podíamos. Nos hemos reído mucho, también se nos ha escapado alguna lágrima, hemos vuelto cargados de sensaciones, y con muchas ganas de volver algún día (no sabemos cuando, pero volveremos a visitar la India).

El avión que nos llevó allí, más que un medio de transporte convencional, nos pareció una máquina del tiempo, que nos llevaba 80 años atrás. Parece mentira la situación en la que se encuentran algunos países en pleno año 2007. Aquí nos quejamos si nuestro móvil no tiene 3G (aunque la mayoría no sabe ni lo que es...), mientras que allí siguen lavando la ropa contra una piedra en el río. Es un país lleno de contrastes, y muy especial también. Se hace difícil explicar lo que hemos sentido en las distintas poblaciones que visitamos, hay que verlo para entenderlo.

Ver reír a un grupo de niños por el simple hecho de verse retratados en las pantallas de nuestras cámaras, o por darles unos pocos caramelos, no tiene precio. Imaginad por un momento como puede estar esta gente, para que nos diesen las gracias por hacerles fotos, ellos a nosotros... les alegraba el día algo tan simple como que alguien les hiciese una foto.

Apenas hemos hecho fotos de la pobreza que rodea este país, y creerme, es muy fácil fotografiar personas mutiladas, niños metidos en basureros buscando algo que comer, están por cualquier calle y en cualquier lugar, lamentablemente. Pero la India es mucho más que eso, o eso hemos pensado nosotros.

Ahora toca organizar un poco las fotos, hemos traído unos 12 gigas cada uno, y no hemos hecho ni la mitad de fotografías que podríamos haber realizado. Pero también se trataba de desconectar, de disfrutar lo que al fin y al cabo eran nuestras vacaciones, y ha merecido la pena el esfuerzo y la espera.

En posteriores entradas os iré contando cosas sobre este país, y también sobre el material fotográfico utilizado, hemos probado varias combinaciones con sorpresas muy agradables ;-)

En la foto, un símbolo de buena suerte, que la gente hace con sus manos impregnadas de algún tinte que ellos mismos elaboran, en las fachadas de las casas.

miércoles, noviembre 14, 2007

Nos vamos!! (India III)

Ya no queda nada, el viernes muy temprano estaremos volando hacia la India, previo paso por Holanda, es lo que tiene no haber vuelos directos desde España, hay que añadir unas cuatro horas de viaje más...

Tengo la maleta a medias, el equipo casi listo a falta de revisar la carga de baterías y formatear tarjetas. Me faltan camisetas pero creo que me da igual, voy a cerrar la maleta y que sea lo que tenga que ser, ya compraré algo por allí!!

No creo que actualice el blog hasta la vuelta, pero mientras, podreis ver nuestras aventuras en Las Locas Aventuras de Percebín y Fabadín, un blog que hemos abierto en tono de humor, y que vamos a intentar actualizar durante el viaje, ya que se supone que hay wi-fi en alguno de los hoteles a los que vamos. De todas formas seguiremos actualizándolo a la vuelta también :-)

Pues nada, por fin nos vamos de vacaciones!!

jueves, octubre 25, 2007

Próximo destino, India

Llevo esperando mas de un año desde que, un buen día, Gasbox y yo empezamos a hablar de un posible viaje a la India. La verdad es que nunca antes me hubiese imaginado este tipo de aventura, pero la vida da muchas vueltas, y el próximo día 16 de noviembre estaremos volando hacia Delhi si nada malo ocurre (¡¡y eso espero!!).

Aunque esta aventura ya empezó hace mucho, llevo sin vacaciones desde el verano del año pasado, guardando días y ahorrando dinero. El viaje se ha retrasado por diferentes motivos, ya que teníamos previsto irnos en octubre, pero ahora ya está todo atado, billetes, documentación y mucha ilusión.

Reconozco que estoy algo nervioso, no estoy acostumbrado a estos viajes, pero me muero de ganas de ir. Evidentemente nos llevamos nuestro equipo fotográfico, e intentaré no ponerme nervioso en los momentos de hacer las fotos. Pero tengo una cosa clara, quiero disfrutar del viaje, de la cultura y maravillas que tendré delante de mis ojos. También veré situaciones desagradables, no sé si estoy preparado hasta que no llegue allí, pero es parte del encanto de este pais.


En la foto que veis, cedida amablemente por Rafa Espada para acompañar esta entrada (muchas gracias), el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Este será uno de los destinos, 16 días de ruta por la zona norte de la India, Delhi, Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Ranakpur... y unos cuantos destinos más que recorreremos con los ojos bien abiertos.

Seguiremos informando... ;-)