Mostrando entradas con la etiqueta fotógrafos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotógrafos. Mostrar todas las entradas

lunes, febrero 17, 2014

Ganadores World Press Photo 2014

La semana pasada se daban a conocer los finalistas y ganadores de los premios del World Press Photo 2014, uno de los premios más prestigiosos en cuanto a fotogafía de prensa se refiere. Como suele suceder, la selección de fotos es espectacular, desde lugares en conflicto hasta retratos de comunidades nudistas, pasando por reportajes deportivos o paisajes impresionantes de zonas recónditas del planeta.

Seguramente por ser el concurso que es, también suele ser uno de los más polémicos. La fotografía de prensa es conocida por su rigidez frente a retoques en el post-proceso de las imágenes, el resultado final tiene que ser prácticamente el mismo que el fotógrafo captó con su cámara, salvo unos mínimos ajustes permitidos. El año pasado hubo mucho revuelo con la fotografía ganadora, de Paul Hansen, ya que algunos afirmaban que estaba retocada por zonas y en exceso, pero el jurado volvió a examinar los originales y mantuvieron su decisión.

Ganadora WPP 2013 © Paul Hansen

Tampoco faltaron los debates que mostraban su indignación al respecto, ya que parecía ser más importante el que se hubiesen tocado algo más de la cuenta "los niveles" del histograma, que la desgracia de enterrar a niños que tienen que vivir entre bombas y disparos a diario.

Es una exposición que procuro no perderme cuando llega a mi ciudad, me parece una de las mejores que se pueden ver año tras año, y que consigue hacer llegar al espectador la realidad del mundo en el que vivimos. Tampoco entiendo las críticas que a veces oigo en cuanto a fotografías que no están perfectamente compuestas, que la exposición no es la adecuada, que si el fotógrafo hubiese dado un paso más a un lado estaría mejor. Da la sensación de que todo el mundo se cree capaz de plantarse en un país en guerra con su camarita colgada al cuello y esperar a que esa mujer que lleva corriendo en brazos a su niño, se pare en medio de un tiroteo y se de la vuelta porque la casa del fondo se superpone con su brazo y la foto queda descompensada.

Ganadora WPP 2014 © John Stanmeyer

No, no exagero, pero me parece un despropósito juzgar ciertas fotos tan a la ligera, a la par que prepotente. No es lo mismo estar haciendo un reportaje fotográfico en tu ciudad, de vacaciones o en un evento, que hacerlo mientras un soldado con metralleta te mira de reojo, o mientras caminas por los pasillos de un hospital en un país en guerra.

Y ya para terminar, decir que la fotografía ganadora de este año, de John Stanmeyer, me encanta. El fotógrafo muestra un momento de desesperación por conseguir un poco de cobertura, jugando simplemente con la luz de los móviles y la luna y sin tener que mostrar mucho más, ya que la imagen habla por si misma.

Os recomiendo que os sentéis un rato frente al ordenador y disfrutéis de las fotos seleccionadas, las hay mejores y peores (o no tan buenas), pero el conjunto es impresionante.

domingo, enero 30, 2011

Dos fotógrafas, dos exposiciones

Como mi ritmo de hacer fotos sigue siendo el mismo que el último año, es decir, muy bajo, pues sigo con otros contenidos para actualizar el blog. Aunque también digo que las ganas vuelven y ahora solo falta buscar el tiempo libre para salir a hacer fotos por ahí :-)

Hoy os presento dos exposiciones de dos amigas, muy diferentes por sus contenidos pero igual de recomendables las dos. Empiezo con la expo de Nati Martínez, a la que conozco por mediación de Caborian desde hace tiempo y a la que debemos una buena parte de los contenidos de la Redacción de la web. Con una fuerza y una energía envidiables, Nati hizo un reportaje fotográfico con su pequeña compacta de si misma, durante sus estancias en el hospital, en su casa, fotografías con personalidad que no te pueden dejar indiferente. Su galería fue censurada en flickr y la noticia salió en varios periódicos, por lo absurdo de dicha censura, no todas las fotos son primeros planos de flores, la fotografía también es la realidad del día a dia.
El título, Autorretrato en 14 mm: la fotografía como terapia, no os la perdáis ;-)

La segunda exposición es de Mabel Ladyblues, como no podía ser menos, fotografías cargadas de música, festivales y locales con mucho ambiente de blues. No conozco persona más metida en este mundo que Mabel, ni nadie que viva el blues con la pasión con que ella lo hace. He compartido conciertos con ella, conciertos como público y como fotógrafo, hemos coincidido en más de un festival y también puedo decir que fue quien me consiguió una de mis primeras acreditaciones en los festivales de blues.
Su exposición, La mirada del blues, la podréis encontrar en Pola de Siero (Asturias), así que si estáis en Asturias en las próximas fechas, no dejéis de pasar a disfrutar de sus fotos.

¡A disfrutar! ;-)

sábado, noviembre 27, 2010

José Aguilar Photo

Hacía un tiempo que quería poner esta web entre mis recomendaciones de fotógrafos "no conocidos", pero como sabía que se estaba actualizando, lo he dejado para cuando estuviese lista. Hoy es el turno de José Aguilar, al que he tenido la suerte de conocer gracias a Caborian también, para variar... :-p


Sinceramente, creo que es una de las personas que más rápido he visto evolucionar en esto de la fotografía, ahora que no me extraña cuando ves que a alguien le gusta tanto hacer fotos, y ya no solo eso, sino meterse en el papel del retratado y conseguir una comunicación excelente. En constante evolución y rebosando energía en hacer lo que más le gusta, os dejo con su web para que disfrutéis con sus trabajos. También podéis seguirle en su blog.

jueves, octubre 21, 2010

LUR Photo

Si alguien me pregunta que significa eso de LUR tendría que responderle que no tengo la menor idea, simplemente lo relaciono con un tío del norte que se llama Gorka Lasa, que conocí por mediación de Caborian y que es un poco macarra :-D


Su página web es una de esas que tengo en mis favoritos desde hace mucho tiempo y que me gusta visitar de vez en cuando. El estilo de sus fotos rebosa carácter y por qué no decirlo, idas de olla, muy pensadas y bien trabajadas, de esas que cuando las ves piensas, "yo también quiero hacer algo así". Capaz desde retratar un niño de la India de forma natural hasta meter a una modelo en una bañera con sangre y coronas funerarias, pero creo que más que contaroslo, lo mejor es que lo veais por vosotros mismos.

Ojo, no apto para mentes cerradas o sensibles...

lunes, octubre 04, 2010

José García Moriyón

Hoy os presento la recién estrenada web de otro colega, José García Moriyón (Pepín para los amigos). Desde hace tiempo que lo podemos seguir por su blog, pero por fin se ha decidido a crear su propio espacio en la web con unas cuantas galerías que harán las delicias de aquellos aficionados a la naturaleza.

Cómo él mismo dice en su presentación, lo que más le gusta es hacer paisajes y fotografía macro, algo que no es raro en una persona a la que le gusta tanto la montaña. La mayoría de las veces que he salido a hacer fotos en Asturias ha sido con él y es algo que se agradece mucho, porque el tío se conoce todos los rincones que uno busca cuando quiere sacar fotos bonitas.

Otra recomendación para disfrutar ;-)

lunes, septiembre 13, 2010

Juan Casanova, Gasbox

Vamos con otra recomendación fotográfica para que os entretengáis visualmente. En este caso se trata de otro buen amigo, compañero de viajes y faenas, y en gran parte el "culpable" de que yo me comprase mi primera réflex digital en lugar de una compacta super grandota :-)

Os presento a Juan Casanova (Gasbox), con él compartí una de las mejores experiencias de mi vida como fue el viaje a India, y también empecé a recorrer los escenarios cámara en mano, aprendiendo algo nuevo día tras día.


En su galería personal podréis ver una buena selección de fotografías de conciertos, trabajos de decoración y series más personales en las que los que llevamos un tiempo conociéndole ya reconocemos su elegante estilo cuando mira por el visor, algo nada fácil de conseguir.

A disfrutar ;-)

martes, agosto 31, 2010

Manuel Vicario & Carlos Glera

Ya que apenas hago fotos, he decidido estrenar una nueva sección en el blog. De vez en cuando, tampoco me voy a poner tiempos, iré recomendando galerías de amigos que merecen mucho la pena visitar. No todo va a ser fotógrafos famosos y grandes producciones, estoy convencido de que hay muchos fotógrafos estupendos ahí fuera, y estos dos son buenos ejemplos.

Voy a empezar por Manuel Vicario (Mr. Vicarius), a ritmo de blues podemos navegar entre sus galerías y disfrutar con esos momentos únicos y perfectamente captados. Un procesado en blanco y negro muy personal termina de redondear las imágenes, el buen gusto unido al buen ojo del fotógrafo. No dejéis de pasaros por su galería de retratos, Vicarius forma parte del equipo de Moderación de Caborian, en el subforo de Retratos. Por cierto, su biografía no tiene desperdicio, refleja totalmente el carácter de Manuel... :-D


El segundo fotógrafo que os presento se llama Carlos Glera (stone), lo conozco desde hace tiempo gracias a Caborian y os aseguro que es un verdadero lujo pasearse por sus galerías. Composiciones muy cuidadas, lineas rectas perfectamente dirigidas, Carlos es capaz de convertir un aburrido edificio en una foto con mucho encanto, un esquina perdida de la ciudad en un rincón mágico. Le tendría que echar la bronca por haber tardado tanto en hacer la web, pero bueno como sé el coñazo que puede llegar a ser, le perdonaré... ;-p


Espero que os gusten, próximamente habrá más, ya que yo no estoy animado a disparar, a ver si viendo estas fotos vuelvo a coger ritmo. No tendré parado esto y de paso conoceréis a grandes fotógrafos y grandes personas ;-)

martes, agosto 17, 2010

Herman Leonard nos abandona

Cuando uno piensa en fotografías relacionadas con la música no puede dejar de lado el nombre de Herman Leonard. Y es que los retratos de músicos de la talla de Charlie Parker, Louis Armstrong, Billie Holliday, entre otros, no pasan desapercibidos.

La magia que desprenden sus fotos, el blanco y negro exquisito de sus momentos, así como la  comunicación que desprende cada una de sus imágenes, ha hecho de éste uno de los mejores fotógrafos del jazz de la historia.

El pasado 14 de agosto de 2010 nos abandonaba en Los Ángeles a los 87 años de edad, sin duda alguna una gran pérdida en el mundo de la fotografía. Aunque siempre nos quedarán sus imágenes, algo que os recomiendo no os perdais incluso aunque no seáis aficionados a la música ;-)

Su galería, www.hermanleonard.com



lunes, septiembre 29, 2008

Cezonillo Surf Photo

Esta entrada va dedicada a Cezonillo, un colega de la tierrina que lo está "dando todo" metido en el agua con su cámara. Especializado en fotografía de surf, su evolución ha sido increíble de un tiempo a esta parte, "cansado" ya de disparar desde la orilla, ha optado por meterse de lleno en la acción.
Como si de un surfer más se trastase, traje de neopreno y al agua. Evidentemente con algún accesorio más como las aletas para poder moverse con mayor facilidad dentro del agua, y un casco para que no lo afeite ninguna quilla...


En estas fotos podeis verlo dentro de la ola, en las costas francesas apunto de meterse junto con el surfer dentro de un buen tubo. Ni que decir tiene que la foto resultante es IMPRESIONANTE (os lo aseguro...), pero espero que esa foto la podáis ver en el siguiente número de la revista de surf 360º, medio con el que colabora.


Si quereis ver alguna foto más suya, podeis visitar su web, www.cezonillo.com, aunque el muy "puto" no tiene el mejor material en sus galerías, hay que reservar cosas para las revistas... ;-)

A seguir así de bien Cezo!